tomografia-axial-computerizada-sevilla

EL TAC O TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

Conocemos como TAC, o Tomografía Axial Computerizada, aquella prueba diagnóstica, por la que, a través de un sistema avanzado que emplea Rayos X, nos da la posibilidad de obtener imágenes en forma de radiografías de alta resolución, del interior del cuerpo.

Este sistema nos da la posibilidad de realizar “capas” o “secciones” muy precisas del cuerpo, por lo que es ideal para diagnosticar lesiones de muchos tipos de forma muy rápida y eficaz. Es un procedimiento tan seguro como tomarse una radiografía normal, y nos permite diagnosticar desde traumatismos (roturas de huesos, lesiones en órganos, hemorragias…) hasta diversos tipos de tumores.

En algunos casos, y dependiendo del tipo de tejido que vayamos a observar, será necesario emplear un contraste en nuestro organismos, para que dicho tejido aparezca visible en la prueba. Este contraste se suministra a través de un sencillo pinchazo inyectándolo al torrente sanguíneo. La forma más común de contraste es mediante la administración intravenosa de yodo.

VENTAJAS Y RECOMENDACIONES PARA REALIZARSE UN TAC

Al ser una prueba diagnóstica de reconocido recorrido, y extremadamente segura y fiable, el TAC se emplea enormemente en la medicina desde hace mucho tiempo. Es un sistema muy rápido, que se emplea en muchos casos de extrema urgencia que no puede esperar ni demorarse.

También es indicada para aquellas personas que por los efectos secundarios del magnetismo de la resonancia magnética, los hacen pacientes no tratables por ese sistema.

Como única contraindicación, no se recomienda en los casos en los que haya que administrar un contraste,  a aquellas personas sensibles al mismo (depende del tipo de contraste).

TU CENTRO PARA REALIZAR UN TAC EN DOS HERMANAS (SEVILLA)

Si necesitas realizarte un TAC y quieres conocer este método de diagnóstico, seguro, rápido e indoloro, puedes encontrarnos en Centro Radiológico Dos Hermanas, único en su clase en Sevilla, con la mejor maquinaria a tu disposición y la mejor tecnología de diagnóstico por imagen que puedas necesitar.

¡Tu salud es nuestra prioridad!

Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquiera de tus dudas.

  • ¿QUÉ DESEA SABER?

    Nuestro personal técnico le dará la bienvenida y le mostrará su cabina.
    Después de verificar la ausencia de una contra indicación, le explicará qué quitarse como ropa o prótesis removibles de acuerdo con la prescripción médica, luego, le ayudará a colocarse en la camilla del TAC (en la mayoría de los casos, estará acostado boca arriba).
    Si es necesario inyectar algún medio de contraste, será nuestros técnicos quienes supervisaran todo el proceso, donde previamente habrá tenido que firmar el consentimiento en recepción.
    El estudio no es doloroso, incluso cuando se inyecta un medio de contraste. No hay ruidos molestos particulares.
    La duración del estudio depende del número de regiones a explorar.

    El TAC emite mayor dosis de irradiación que la radiología convencional, pero el beneficio de su mayor información justifica los posibles riesgos.
    En cualquier caso, el radiólogo y el médico peticionario habrán valorado la indicación del estudio, que sólo se hará cuando sea claramente necesaria (el radiólogo y el técnico de rayos X han recibido capacitación en el empleo de la menor cantidad necesaria de radiación para obtener los resultados necesarios).
    Debe evitarse en lo posible su realización durante el embrazo, así como la repetición no justificada del estudio. De necesitarse la administración de contraste yodado se añaden los riesgos por el uso del mismo, en cuyo caso debe firmar el consentimiento informado, indicar si es alérgico o ha tenido problemas previos con el yodo, si es diabético (y qué medicación toma), y si padece enfermedad renal o tiroidea.

    Los estudios simples no requieren ninguna preparación. Si se le va a administrar contraste (algo que decide el radiólogo en función del tipo de estudio que se esté estudiando), debe venir en ayunas de al menos 4h, aunque sí podrá tomar agua y su medicación habitual, y si la exploración es de TAC de abdomen, deberá beberse 1 litro de agua inmediatamente antes de su realización. Si tiene antecedentes de alergia al contraste yodado, comuníqueselo al técnico.
    No se preocupe, nuestro personal le dará las indicaciones necesarias, además preguntar sus dudas al personal sanitario que le atiende en todo momento.

    Si se le ha administrado contraste intravenoso, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación.

    Debe evitarse en lo posible su realización durante el embarazo!
    El empleo de contraste yodado puede causar daño en la función renal, debiéndose tomar precauciones en pacientes con insuficiencia renal o alergia al mismo.
    La presencia de dispositivos metálicos en el interior de la zona estudiada, puede originar artefactos que impidan ver las estructuras adyacentes.
    La obesidad, tanto por el peso, que a veces no es soportado por la mesa móvil del equipo; como por la baja calidad de la imagen que se produce.
    Es necesaria la inmovilidad del paciente durante la exploración.
    Claustrofobia.
    ¡ SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO, coménteselo a nuestro Personal!

URGENCIAS

Siempre consideramos realizar este tipo de servicio, dentro de los horarios de apertura del centro y dependiendo del grado de urgencia.

DOCUMENTACION a APORTAR

DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.

Tarjeta sanitaria del SAS (si viene derivado del SAS).

Tarjeta de la Compañía Sanitaria (Si viene por privado).

La solicitud médica de la prueba Radiología que se le va a realizar.

** Los estudios similares a este que se ha realizado anteriormente (si los tiene), si son de este centro o del SAS, no son necesarios ya que disponemos de ellos.

ENTREGA DE RESULTADOS

Centro Radiológico Dos Hermanas, va a disponer en breve de una plataforma informática On-line, que estará accesible vía cualquier navegador 24h / 365 días/año, mediante un usuario y contraseña, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

** Consulte a nuestro personal, para saber cuándo puede disponer de los resultados.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí, para ayudarle en cualquier tramite que desee realizar.
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarle?