CRDH-radiologia-digital-sevilla

QUE ES LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

Hacernos una radiografía… Lo hemos oído en tantas ocasiones, está tan ligado a nuestra historia personal, que apenas sabemos cómo funciona o en qué consiste una prueba radiológica convencional.

Una radiografía es una prueba rápida e indolora que produce imágenes de las estructuras internas del  cuerpo, y, más concretamente de los huesos. Los rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades dependiendo de la densidad del material por el que pasan. Los materiales densos, como el hueso y el metal, se ven blancos en las radiografías. El aire de los pulmones se muestra negro, mientras que la grasa y los músculos aparecen en tonos grises.

A partir de este sistema de imágenes, y las diferentes representaciones de color que obtenemos, los especialistas médicos radiólogos, pueden emitir un diagnostico preciso sobre cuál es la patología presente.

VENTAJAS Y CONTRAINDICACIONES DE LOS RAYOS X

  • Beneficios

 El descubrimiento de los rayos X supuso importantes avances en la diagnosis por imagen y en la medicina en general. Los exámenes por imágenes de rayos X son reconocidos como una valiosa herramienta médica para una amplia variedad de exámenes y procedimientos, entre ellos:

. Ayuda de forma no invasiva e indolora a diagnosticar enfermedades y controlar los tratamientos y terapias.

. Dar apoyo a la planificación del tratamiento médico y quirúrgico, antes, después, e incluso en algunos casos, durante la intervención.

. Orientar al personal médico a medida que inserta catéteres, stents u otros dispositivos dentro del cuerpo, tratan tumores o eliminan coágulos de sangre u otros bloqueos.

  • Contraindicaciones

Como en muchos aspectos de la medicina, existen riesgos asociados al uso de imágenes de rayos X, que utilizan radiación ionizante para generar imágenes del cuerpo.

La radiación ionizante es una forma de radiación que tiene suficiente energía que en determinadas potencias causa daño al ADN, si se sobrepasan unos limites que normalmente están muy controlados.

 

Estos riesgos incluyen:

 

. Un leve incremento en la posibilidad de que una persona expuesta a los rayos X desarrolle cáncer en el futuro, dependiendo el tipo de procedimiento, la cantidad de exposición, y el número de veces que te sometas a este procedimiento al año. Es por esto que el personal de radiología debe ir protegido, porque son los más expuestos. Por lo general, el paciente no tiene de qué preocuparse ya que los protocolos médicos establecen unos márgenes de seguridad, que garantizan no dañar su salud.

. Otro riesgo de las imágenes de rayos X son las posibles reacciones asociadas con un agente de contraste inyectado por vía intravenosa, que a veces se usa para mejorar la visualización.

UNO DE LOS MEJORES CENTROS PARA HACERME RADIOGRAFÍAS EN DOS HERMANAS (SEVILLA)

Si necesitas realizarte una radiografía y necesita este método diagnóstico, seguro, rápido e indoloro, puedes encontrarnos en nuestro Centro Radiológico Dos Hermanas, único en su clase en Sevilla, con los mejores equipos a tu disposición y la mejor tecnología de diagnóstico por imagen que puedas necesitar.

¡Tu salud es nuestra prioridad!

Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquiera de tus dudas.

  • ¿QUÉ DESEA SABER?

    Nuestros técnicos le darán la bienvenida y le mostrará su cabina, le explicarán qué quitar según la prescripción médica (ropa, joyas, etc.).
    Luego, le ayudarán a colocarse en la mesa de examen (sentado, de pie o acostado según el examen prescrito).
    Se le pedirá que no se mueva por un corto tiempo y toma de la Radiografía, la calidad de la fotografía se verifica inmediatamente en la pantalla antes de guardarla.

    No, los Rayos X son parte de nuestro entorno natural, recibimos una pequeña dosis de ellos diariamente y un poco más cuando volamos. Además los protocolos médicos que implementamos garantizan sus salud en estas pruebas.
    La radiografía requiere pequeñas dosis de Rayos X, por lo que no es peligroso cuando se usa con prudencia y con la dosis mínima necesaria.
    Es por eso que nuestro centro presta especial atención a la renovación de las máquinas, el protocolo de estudios y su control de calidad.

    No suele ser necesaria una preparación previa, si el estudio que se le va a realizar la requiriese, se le indicaría con antelación suficiente al día de la prueba.

    No es necesaria ninguna precaución especial tras la realización del estudio.

    El embarazo es la única contraindicación, pero su médico y su radiólogo pueden renunciar a esta contraindicación si lo considera necesario en vista de un problema de salud en particular. Si no hay un interés médico inmediato en la radiografía, se le ofrecerá posponer la radiografía para después del parto.

    ¡SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO, coménteselo a nuestro Personal!

URGENCIAS

Siempre consideramos realizar este tipo de servicio, dentro de los horarios de apertura del centro y dependiendo del grado de urgencia.

DOCUMENTACION a APORTAR

DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.

Tarjeta sanitaria del SAS (si viene derivado del SAS).

Tarjeta de la Compañía Sanitaria (Si viene por privado).

La solicitud médica de la prueba Radiología que se le va a realizar.

** Los estudios similares a este que se ha realizado anteriormente (si los tiene), si son de este centro o del SAS, no son necesarios ya que disponemos de ellos.

ENTREGA DE RESULTADOS

Centro Radiológico Dos Hermanas, va a disponer en breve de una plataforma informática On-line, que estará accesible vía cualquier navegador 24h / 365 días/año, mediante un usuario y contraseña, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la Ley.

** Consulte a nuestro personal, para saber cuándo puede disponer de los resultados.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí, para ayudarle en cualquier tramite que desee realizar.
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarle?